Nuestro país tiene diferentes símbolos que le dan su identidad nacional y se han conformado a lo largo de la historia, representan el sentimiento de pertenencia que tenemos a México y su cultura.

Los símbolos patrios que nos dan identidad nacional son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Cuando los ves en cualquier lugar, es muy fácil que los identifiques porque desde pequeño los conoces y valoras.

En el preescolar te enseñaron a guardarles respeto y a amar, a través de ellos, nuestra patria. La Bandera representa la independencia, libertad, unidad: derechos de todos los mexicanos. El 24 de febrero es el Día de la Bandera en nuestro país, que fue instituido durante el gobierno del ex presidente Lázaro Cárdenas en 1940.

El ilustrador Francisco Eppens Helguera diseñó el Escudo Nacional en 1968; muestra el perfil izquierdo de un águila real mexicana, con las alas en actitud de combate y su garra izquierda sobre un nopal florecido en un lago, con la garra derecha y el pico sujeta una serpiente curvada.

El Himno Nacional se compuso después de la Independencia de México por órdenes del ex presidente Antonio López de Santa Anna, quien lanzó el 12 de noviembre de 1853 una convocatoria para que se realizara una composición poética que sirviera como letra del Himno.

El 3 de febrero de 1854 se dio a conocer que el ganador de la convocatoria era el poeta Francisco González Bocanegra. La letra habla sobre las victorias de las batallas mexicanas, sobre el valor y arrojo en la defensa del territorio nacional.

El Himno Nacional sólo se entona en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores a la Bandera Nacional.

Los orígenes de la Bandera y el escudo

Los colores de la Bandera Nacional son los mismos que el Ejército de las Tres Garantías usó en su bandera durante la Independencia de México. A lo largo de la historia de nuestro país, la Bandera ha pasado por varias modificaciones, el diseño actual fue adoptado el 16 de septiembre de 1968.

Está dividida en tres partes iguales por cada color y el Escudo está al centro. Los colores tienen sus propios significados, el verde representa la independencia, el blanco la pureza y el rojo la unión.

El Escudo representa la leyenda azteca sobre la fundación de la ciudad México, Tenochtitlan. Los aztecas vivían en Aztlán y el dios Huitzilopochtli les advirtió que tenían que cambiar de tierra donde tendrían poder y fundarían un nuevo pueblo.

Donde encontraran un águila posando en un nopal devorando una serpiente era el lugar señalado, ahí debían construir su ciudad. Los aztecas buscaron poco más de 300 años y encontraron el águila en un islote del lago de Texcoco, ahí fundaron Tenochtitlan. Este acontecimiento es considerado como la fundación de México.

5 de febrero: Día de la Constitución

 Desde 1917, el 5 de febrero de cada año se celebra el Día de la Constitución porque fue cuando el Congreso Constituyente la promulgó. Su contenido ha sido reformado más de doscientas veces. Desde entonces, no se permite la reelección del presidente de la República.