Muchos objetos que comúnmente tiras a la basura puedes utilizarlos nuevamente o reciclarlos, así no sólo beneficiarás tu economía sino que contribuirás a conservar el medio ambiente.

Hay una diferencia entre reutilizar y reciclar; reutilizar un objeto es volver a usarlo, casi siempre con una función distinta a la tuvo originariamente, mientras que reciclar es realizar un proceso de cambio en un material para que se pueda volver a utilizar, reciclar es como darle nueva vida a un material.

Pero no todos los materiales se pueden reutilizar ni reciclar, en los siguientes números de esta sección te daré consejos para que sepas qué hacer con cada uno de ellos.

Reutilizar y el reciclar nos conviene a todos

Son muchas las ventajas que tú y tu comunidad obtendrán por reutilizar y reciclar. La primera de ellas es que al reciclar y reutilizar ahorrarás dinero, que si deseas podrás destinar a otros fines. La segunda es que te darás cuenta de lo importantes que pueden resultar tus acciones para la conservación del medio ambiente. Y la última es que al verte, educarás a tus hijos y ellos lo transmitirán a otras personas o a futuras generaciones.

Cuánto tarda en degradarse cada material

Los materiales pueden desintegrarse por sí solos, pero tardan muchos años en hacerlo, por eso es importante reciclar y reutilizar. Por ejemplo, el papel tarda entre tres semanas y seis meses en desintegrarse; la madera tratada (con químicos y pintura) tarda de dos a tres años; las pilas mil años; el aluminio entre 300 y 400 años; el plástico 500 años y el vidrio cuatro mil años.

¿Qué hacer con las pilas usadas?

Las pilas contaminan mucho porque tienen materiales tóxicos que si no son tratados adecuadamente dañan gravemente el agua y el suelo. No las tires a la basura; sella los dos polos de las pilas con cinta adhesiva y guárdalas en una botella de plástico con aserrín, cuando esté lleno llévalo a un centro de acopio para que las traten correctamente.