El 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano, rama perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya finalidad es defender la independencia del país y proteger la seguridad de sus habitantes.

Para esto último estableció el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, el cual fue denominado PLAN DN-III-E, que opera desde 1966.

La participación militar durante la aplicación de este plan se enfoca en atender fenómenos naturales y de orden social, como por ejemplo: aplicación de vacunas, reparación de aparatos electrodomésticos, reparación de aparatos electrónicos, cortes de cabello, servicios de mantenimiento a planteles educativos, trabajos de albañilería, plomería y herrería.

Los militares Brindan su apoyo a quienes más lo necesitan

El plan de auxilio está orientado a otorgar ayuda a los sectores de la población civil más aislada o de escasos recursos, que vive en áreas rurales o suburbanas muy necesitadas, o que por su ubicación, no tiene acceso a los servicios básicos.

El servicio es totalmente gratuito y no se requiere de ningún trámite o documento para recibir la atención requerida por la población.

De igual manera, en los planteles educativos que lo requieren, se proporciona servicio de pintura, herrería, carpintería, plomería, chaponeo y limpieza y arreglo de juegos, con el objetivo de proporcionar a la población infantil  mayor seguridad, higiene y comodidad durante su estancia en dichas instalaciones.

Todas las actividades que se desarrollan son realizadas por personal militar especializado, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, plomeros, electricistas, albañiles, carpinteros y herreros.

Es importante mencionar que el Ejército Mexicano apoya a la comunidad ante incendios forestales, temblores, huracanes y siempre que lo requiera la población.

Éstas son sólo algunas razones por las que hay que celebrar al Ejército Mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *