En una comunidad como la tuya, todos los habitantes deben vivir en armonía y en igualdad de oportunidades, hecho que obliga al gobierno a apoyarte gratuitamente con servicios en alimentación, salud, vivienda, educación y empleo.

Al igual que tú, los miembros de tu familia también tienen derecho a vivir mejor cada día. Para lograrlo, necesitan acabar con sus carencias y acercarse a las instituciones que hay en la comunidad, ahí te dirán qué hacer para hacer valer sus derechos.

Como cualquier otro mexicano, todos nosotros merecemos una alimentación sana y a buen precio, un médico que nos atienda cuando estemos enfermos, una casa digna, que nuestros hijos vayan a la escuela y un empleo por el que recibamos un buen pago.

Apoyos especializados para atender cada necesidad

En alimentación puedes contar con Diconsa y Liconsa, que ponen a tu alcance alimentos y leche a bajo costo. Prospera te brinda la Tarjeta SINHambre, becas de estudio y atención médica.

Recuerda que cuando te enfermes puedes acudir a los centros de salud de tu comunidad o inscribirte en el Seguro Popular que la Secretaría de Salud ha dispuesto para brindarte la atención que necesitas.

En educación, si ya eres adulto y no sabes leer o escribir, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) te brinda la oportunidad de estudiar o de terminar tus estudios en primaria y secundaria. O bien, la Secretaría de Educación Pública (SEP) te da la oportunidad de que tus hijos vayan a la escuela.

Para tener una casa o mejorar la que ya tienes, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es una oportunidad para que logres cumplir ese sueño.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) apoya a tus hijos con albergues en los que podrán, además de estudiar y alimentarse sanamente, desarrollarse con actividades deportivas y culturales.

Incluso, a través de la radio comunitaria, podrás informarte de las noticias regionales. Si llegaras a perder alguno de tus animales, no dudes en anunciar este hecho. Ahí te ayudarán a recuperarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *