Por: Alma Morales

México ocupa el primer lugar en el mundo en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos.

Según indican cifras de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), uno de cada tres adolescentes, de entre 12 y 19 años, tiene sobrepeso u obesidad.

Está científicamente comprobado que los niños que padecen esta enfermedad, serán pacientes diabéticos a edad temprana o padecerán hipertensión y enfermedades cardiovasculares, ¿te has preguntado qué costo puede tener esto para la familia y el sector salud?

Si lo analizamos, no sólo se trata de ver niños regordetes por la calle, sino que la obesidad infantil es un problema que nos afecta a todos.

¿Qué ocasiona la obesidad?

El origen de la obesidad puede deberse a varios factores, desde la predisposición genética hasta lo que se cocina en casa, la actividad física, los servicios médicos a los que se tenga acceso, el medio ambiente social y laboral, entre muchos otros.

Los alimentos que se les brinda a los niños y adolescentes hoy en día tienen un alto contenido calórico: refrescos, bebidas azucaradas, comida chatarra, entre otros, porque consideramos que son rápidos y económicos, pero a la larga, pagamos un alto precio por ellos.

Prevenirla desde casa

Los adultos, somos responsables de dar a los niños alimentos nutritivos como frutas y verduras, agua natural o proteínas saludables.

Además, la actividad física es un hábito que se aprende a vivir desde casa; si los padres permiten que los hijos estén sentados frente al televisor durante varias horas al día o a la semana, ellos aprenderán a tener una vida sedentaria, muy diferente el caso en el que los padres impulsan al niño a jugar futbol, brincar la cuerda, bailar o hacer alguna actividad física en casa.

Por lo tanto, la educación es el principal factor de cambio para disminuir la obesidad en México.

Te invito a analizar cuáles son los hábitos que pueden poner a tu familia en riesgo de padecer obesidad y a pensar de qué manera hacer la
diferencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *