Existen derechos fundamentales que te protegen a ti y a toda tu familia y les garantizan una alimentación sana, servicios de salud, educación de calidad y vivienda con los servicios básicos.

En todas las comunidades del país, los habitantes deben contar con igualdad de oportunidades para su bienestar lo que permitirá mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Es importante que todos conozcamos muy bien cuáles son nuestros derechos, para poder hacerlos valer.

Si consideras que alguno de tus derechos no está siendo ejercido como debería, acércate a las diferentes instituciones que hay en tu comunidad, cuéntales la situación y pídeles que te asesoren. ¡Ellos se encargarán de ayudarte!

Recuerda que, sin importar cuál sea tu situación, tus derechos cuentan y deben ser respetados.

Alimentación

En la canasta básica hay una amplia variedad de productos que favorecerán tu salud, así como un mejor desarrollo para tus hijos. Ellos podrán crecer fuertes y sanos al consumir alimentos como atún, sardina, lenteja, maíz, arroz, frijol, harinas y pastas fortificadas, leche y huevo, entre otros artículos. ¡Infórmate! En tu comunidad te dirán cómo tener acceso a una alimentación sana.

Salud

Si te enfermas, visita el Centro de Salud que hay en tu comunidad. Ahí, un doctor tiene la obligación de atenderte y darte el medicamento que necesites.

También puedes acudir a una clínica del Seguro Popular sin importar si se trata de una caída, un golpe o, incluso, una enfermedad grave. Este servicio es para ti, pregunta cómo obtenerlo.

Educación

Ningún pequeño debe quedarse sin escuela, ellos tienen el derecho de recibir sus libros de texto y aprender como cualquier otro niño en el país.

Si eres adulto y no sabes leer o escribir, el Instituto Nacional para la Educación

de los Adultos (INEA) te brinda la oportunidad de iniciar o terminar tus estudios en primaria y secundaria. Pide informes en el centro educativo más cercano.

Vivienda y servicios

Tú tienes derecho a una casa con servicios básicos de vivienda, así como a un entorno con luz eléctrica, agua potable, drenaje y mejoramiento de caminos.

Investiga en tu comunidad cómo puedes hacer valer tus derechos, ahí mismo te darán orientación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *