Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán y fue el menor de 10 hijos. Cuando tenía apenas pocos meses de nacido su padre enfermó y fue ingresado a un hospital psiquiátrico, por lo que Alberto se fue a vivir a Ciudad Juárez, Chihuahua, junto a su madre y sus hermanos.

Como las condiciones económicas de su familia eran muy difíciles, cuando Alberto tenía cinco años fue internado en la Escuela Laica de Mejoramiento Social para Menores, donde además de cursar la escuela primaria, aprendió de hojalatería, elaboración de artesanías y empezó a tocar la guitarra.

Cuando tenía 13 años, Alberto se escapó del internado y empezó a escribir canciones. Algunos años después comenzó a trabajar en el Bar Noa Noa, donde pronto destacó por su talento en el canto y en la composición.

Gracias a su reconocimiento pronto se mudó a la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar en una disquera haciendo coros para artistas como Angélica María o Leo Dan. Después de enfrentarse a una serie de contratiempos e injusticias fue llevado ante el director de una casa productora de discos, con quienes firmó un contrato y realizó su primer álbum.

Fue en esa etapa en la que Alberto decidió ponerse el nombre artístico de Juan Gabriel, Juan en honor a un mentor que tuvo en su niñez, en Ciudad Juárez, y Gabriel en memoria de su padre. En 1972, y ya como Juan Gabriel, lanzó su primer álbum “Alma Joven”, en el que se incluía la canción “No tengo dinero”, con la cual logró posicionarse rápidamente entre los primeros lugares de popularidad.

A lo largo de su carrera, Juan Gabriel lanzó más de 30 discos de distintos géneros musicales, como la balada, el bolero, el mariachi y el pop. Además, compuso más de mil 500 canciones, que fueron grabadas por él y por otros importantes artistas, como José José, Rocío Durcal, Luis Miguel o Vicente Fernández.

Entre sus canciones más famosas están “Amor Eterno”, dedicada a su madre, “El Noa Noa”, en honor al primer lugar que le abrió las puertas y le permitió presentarse o “No tengo dinero”, la cual incluso grabó en japonés.

El talento de Juan Gabriel fue muy reconocido, pues a lo largo de toda su carrera ganó 17 premios Billboard y recibió más de mil discos de oro, platino y multiplatino. Además, fue el primer artista de música mexicana en cantar acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, víctima de un infarto. Tras su muerte, recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.