El mosquito Aedes aegypti es un insecto de la familia de los culícidos, que puede ser portador del virus del dengue, chikunguña y la fiebre de zika. Este mosquito vive en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo y le encantan los ambientes húmedos.

Este insecto tiene diversas fases de crecimiento y, cuando aún son larvas, los podemos encontrar en el agua. Por tal motivo es muy importante evitar tinas, pilas, recipientes o desperdicios con agua estancada, ya sea dentro o fuera de casa.

¿Cómo puede el mosquito enfermar a una persona?

Al picar a una persona infectada, el mosquito ingiere la  sangre que contiene el virus del dengue, la cual, infecta su intestino medio y se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre ocho y 12 días.

Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus al picar de nuevo a otra persona.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Una persona con dengue puede presentar síntomas como fiebre elevada -de 40ºC-, acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Hay una forma del dengue llamada dengue hemorrágico, que es la presentación más severa de la enfermedad en la que, como su nombre lo dice, el cuerpo empieza a presentar datos de hemorragia, sangrado a través de nariz, encías, evacuaciones con sangre o moretones intensos.

Al no haber tratamiento especifico en contra del virus, la atención se basa en darle al paciente soporte de hidratación, control de la fiebre y, si es necesario, transfusión sanguínea. Si tú o alguien de tu familia presenta estos síntomas es urgente acudir a valoración médica.

La presencia del dengue se puede evitar controlando la aparición del mosquito Aedes aegypti en casa y tu colonia. Mantén limpios tus espacios, evita los cacharros con agua estancada, usa repelente, fumiga tu casa y sus jardines o árboles externos, y si es posible, usa mosquiteros en puertas y ventanas.

Recuerda que el tiempo de lluvias ya empezó y es de vital importancia que te cuides y cuides a los que te rodean, manteniendo tu casa libre de este insecto.