El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común. Ésta puede tener más de 200 tipos o variaciones, de los cuales, 40 pueden infectar el área genital tanto de hombres como de mujeres.

Las infecciones de VPH genital son tan comunes que casi todas las personas sexualmente activas se contagian del virus en algún momento de su vida, pero no desarrollan síntomas y luego de un tiempo, la enfermedad desaparece por sí sola.

Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas genitales o algunos tipos de cáncer:

Los tipos 6 y 11 de este virus son los principales causantes de verrugas, las cuales no son nada agradables, pero no provocan mayores complicaciones a la salud.

Por su parte, las variaciones 16 y 18 son las principales causantes de cáncer, como el cervical, de vulva, vagina, pene, ano, boca y garganta.

Para detectar esta enfermedad, en las mujeres se realiza la prueba de papanicolau, la cual puede detectar cambios en el cuello uterino, que luego podrían convertirse en cáncer.

Además, los exámenes de VPH ayudan también a los hombres a detectar estos problemas.

Si los estudios indican que se padece VPH de alto riesgo, el médico podría solicitar una colposcopia para ver si en el cuello del útero hay células precancerosas; crioterapia, para congelar y extirpar dichas células o su extirpación por medio de corriente eléctrica.

Lo importante es evitar el contagio de esta enfermedad, y hacerlo es muy fácil: mediante el uso de condones de latex para cualquier tipo de prácticas sexuales, que además evitan el contagio de muchos otros tipos de enfermedades de transmisión sexual.

Además, existe la vacuna contra el VPH, que se aplica a todas las personas entre los 9 y 26 años. Ésta protege contra las verrugas genitales o el virus que provoca el cáncer.

Lo más indicado es que preguntes en tu centro médico más cercano sobre esta vacuna y que protejas a tus niños desde que son pequeños, pues así tendrán una vida adulta más segura, responsable y tranquila.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *