Lizette Jaramillo ya la conoces, ella escribe cada mes esta columna para enseñarte sobre la creación y el cuidado de tu huerto, con el objetivo de que puedas tener cosechas exitosas y saludables, pero ¿qué tanto conoces a Liz?

En esta ocasión queremos compartir contigo esta entrevista en la que nos cuenta sus proyectos:

Liz estudia Ingeniería en Energía en la Universidad de Guadalajara y es directora de Gea-Tellus, una empresa productora y comercializadora de abonos 100% orgánicos a base de lumbricultura.

¿Por qué iniciaste con el proyecto de Gea-Tellus?

Vivo en un mundo donde muchos no tienen la oportunidad de adquirir alimento saludable para una buena nutrición. Además, la producción de cultivos extensiva y el uso de químicos daña nuestra salud y al medio ambiente, causando suelos degradados, efecto invernadero y cambio climático.

Por eso, comprometida y consciente del problema en que vivimos fue que surgió el proyecto.

¿Qué productos ofrecen?

Tenemos cuatro productos:

1. Humus de lombriz: que es un abono por excelencia de color café oscuro, con olor a mantillo de bosque y a tierra recién mojada. Éste no es tóxico para los vegetales y es un excelente mejorador de suelos, es limpio y suave al tacto, además que es de fácil conservación.

2. Lixiviado o té de lombriz: es un humus de lombriz por el que pasa agua y que después se oxigena. El oxígeno extra causa una floración de los microorganismos benéficos, además de aportarles nitrógeno, fosfato, calcio, magnesio, potasio y otros elementos. Ayuda a repeler plagas y hongos, así como a aumentar el tamaño de los tallos y hojas de la planta.

3. Composta, también conocida como tierra negra o sustrato para macetas: tierra sumamente nutrida, extraída durante el mismo proceso del humus y el lixiviado. Ayuda a hacer fértiles los suelos para todo tipo de cultivo.

4. Brotes o plántulas germinadas, listas para ser trasplantadas y tener una vida productiva.

¿Cuáles son las ventajas de tus productos?

Que no dañan al medio ambiente ni a la salud,  además de causar un impacto favorable porque usamos desechos orgánicos para su elaboración.

Estamos comprometidos con la salud del ser humano, por lo que no producimos desechos ni contaminamos.

Además contamos con certificación en nuestros procesos y son avalados por el Instituto de Evaluación de Materiales Orgánicos y la Certificadora de Estándares Orgánicos y Ambientales.

¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo de abonos orgánicos en el mundo?

Avanza cada día más. Hay una transición de agricultura sustentable a lo urbano, y es por eso que hay muchos huertos urbanos. Las personas están colaborando en todo el planeta: hacen clubs orgánicos y canastas básicas, donde pequeños productores participan para tener una producción sana, sostenible y sustentable de una manera local, evitando la deforestación de nuestros suelos y reduciendo el daño al medio ambiente.

¿Qué opinas del manejo de residuos orgánicos actual?

No se hace correctamente, pues no tenemos la cultura de separación y, si los separamos, el camión de la basura se lleva todo revuelto (orgánicos, inorgánicos y sanitarios) y se pierde el valor del residuo. Además no hay reciclaje, por lo que sólo se genera más contaminación.

¿Qué propones para que exista un mejor manejo de residuos orgánicos?

Yo tengo planes para hacer una recolectora exclusiva para el manejo de residuos orgánicos, así como una campaña cultural tanto en redes y escuelas para crear conciencia. También me gustaría organizar talleres donde se enseñe qué son los residuos orgánicos y la importancia que tienen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *