El aprendizaje de todas las personas está conectado con su capacidad de memorizar, por eso es tan importante cuidar y fortalecer nuestra memoria, pues no sólo nos dará una mayor salud mental, sino que nos ayudará a facilitarnos nuestro proceso de aprendizaje.

Para mejorar tu capacidad de memoria, a continuación te comparto una serie de recomendaciones muy fáciles de seguir:

1. Haz asociaciones creativas: La mejor manera de recordar algo importante es relacionándolo con elementos graciosos o muy familiares. Tal vez te parezca raro, pero te aseguro que funciona.

2. Descansa: Lo ideal es dividir el tiempo de estudio en varias partes, pues nuestra capacidad de memorización tiende a disminuir mientras más horas estudiamos. Los expertos indican que una hora de estudio al día puede ser más productiva que muchas horas seguidas, pues la retención ya no es igual.

3. Utiliza tu mente y cuerpo: Cada persona tiene un método de estudio con el que se siente mejor, pero utilizar el cuerpo como aliado en el aprendizaje acostumbra a ayudarnos a todos. Para ello, puedes leer en voz alta, hacer resúmenes, consultas, anotaciones o dibujar figuras que den mayor sentido a lo que estudias.

4. Disminuye el ruido externo: Procura que el lugar que elijas para estudiar tenga el menor ruido posible. Si te gusta escuchar música de fondo, elige un estilo que te permita mantener la concentración.

5. Encuentra tu horario más productivo: No todos funcionamos igual. Intenta estudiar en varios momentos del día y fíjate cuál te permite mayor concentración. Cuando sepas cuál horario te ayuda a concentrarte mejor, trabaja en crearte el hábito de siempre estudiar a esa misma hora.

6. Siempre optimista: Por más que algunos contenidos te resulten complicados, recuerda ser paciente y persistir, ¡no importa que tengas que hacer varios intentos!

Estos consejos son tan útiles para nosotros los adultos como para los pequeños cuando deben estudiar. Compártelos con tu familia y pónganlos en práctica.

¡Buena memoria!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *