Seguramente recuerdes muy bien al Calendario Azteca, ya que formó parte del uniforme de la selección mexicana y también está grabado en nuestras monedas de 10 pesos. Pero ¿sabes qué es y lo que significa?

Al igual que para muchas otras civilizaciones de la misma época, los aztecas consideraban muy importante el movimiento del Sol, la Luna, las estrellas y otros planetas. Por ello crearon este calendario, también conocido como la Piedra del Sol.

Tras la conquista española, este calendario permaneció enterrado por más de 200 años, hasta que fue descubierto en 1790 y, tras ser trasladado a varios museos, fue reubicado en 1964 en la Sala Mexicana del Museo Nacional de Antropología, donde se encuentra actualmente.

Los expertos consideran que este calendario es mucho más exacto que el Gregoriano, pues el azteca está basado en la medida natural del universo y lo que ellos consideraban un “año” tiene una duración exacta de 365.256 días, que ellos llamaban “xihuitl”.

Además, a diferencia de las demás culturas, los aztecas consideraban el 13 como un número sagrado y fundamental, por lo que sus días, meses y años se contaban tomándolo como base.

La Piedra del Sol mide 3.60 metros de diámetro y 1.22 de grosor. Pesa más de 24 toneladas y, en el centro, se cree que está representado el dios mexica del Sol, Tonatiuh. El segundo anillo se divide en ocho segmentos, divididos por figuras en forma de V, lo que los expertos creen que podría representar a los rayos del sol.

Se cree que en esta piedra se narra la historia de los aztecas y sus cinco soles, pues en la parte superior se encuentra la fecha más importante: 13-Caña (1479), que es la fecha que los mexicas tomaban como el nacimiento del Quinto Sol en Teotihuacán y el reinado de Axayácatl.

Además, la importancia de la Piedra del Sol también está en que muy probablemente fue usada como plataforma de sacrificios giratoria, pues se encontró que tiene una cavidad en la que se cree que era depositado el corazón y la sangre de los guerreros que morían sobre ella.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *