Les doy la bienvenida a esta nueva sección en la que recorreremos cada rincón de nuestro país, ¡hagámoslo juntos!

México es un país riquísimo en todos los sentidos: tiene una enorme herencia cultural e histórica, hermosas tradiciones, deliciosa y muy variada

gastronomía, todo tipo de paisajes -desde frondosos bosques, áridos desiertos y paradisiacas playas-, además de la calidez incomparable de su gente.

Por eso, en esta ocasión estoy muy emocionada de poder compartir con ustedes esta nueva sección que a partir de hoy nos acompañará en cada edición.

A través de ella, podremos conocer cada uno de los Estados que tiene nuestro hermoso país, para poder aprender más acerca de sus costumbres y tradiciones, su música, sus platillos típicos, su historia, artesanías y todas las cosas que hace a cada uno de ellos único y especial.

Así, iremos descubriendo juntos las maravillosas cosas que componen a nuestro país, para poco a poco entender mejor lo que compartimos todos como mexicanos y poder sentirnos cada vez más orgullosos de pertenecer a este hermoso territorio.

Estoy segura que en cada una de estas ediciones podremos descubrir juntos grandes cosas que seguramente no sabíamos de México, para poder compartirlo con los demás, sean mexicanos o no. ¡Hay que presumir nuestra riqueza como país!

Ahora sí, amigos, bienvenidos a esta nueva sección, empecemos juntos conociendo Guanajuato:

GUANAJUATO

Guanajuato es un estado ubicado en la región Centro-Norte del país, que fue fundado el 20 de diciembre de 1823. Su capital es la Ciudad de Guanajuato y su ciudad más poblada León, aunque en total se compone de 46 municipios.

Se cree que los pobladores más antiguos del estado pudieron haber sido los chupícuaros, y que a la llegada de los españoles, fueron los otomíes y los chichimecas quienes habitaban la región. Luego, fue precisamente en la localidad de Dolores donde tuvo lugar el grito de independencia, dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el 16 de septiembre de 1810.

El Estado de Guanajuato es un importante productor de granos. Ahí se producen principalmente sorgo, trigo, cebada, maíz, frijol, alfalfa, papa, girasoles para la obtención de aceites, así como ganado vacuno.

Y, aunque ha disminuido en los últimos años, la minería ha sido desde siempre una actividad económica clave para Guanajuato. Actualmente la industria automotriz también ha ganado terreno.

Además, la ciudad de León es conocida como la “Capital mundial de la piel y del calzado”, pues desde 1654 se estableció ahí

La palabra Guanajuato

viene de los vocablos Kuanasï y Uato, del purépecha, y significa “cerro de ranas”. Le dieron este nombre ya que los cerros que rodean la ciudad de Guanajuato parecían ranas, según los antiguos purépechas.

dicha industria, la cual sigue posicionando a ese estado como uno de los principales productores de zapatos de piel en el país.

Pero eso no es todo: en Guanajuato hay también mucha cultura. El ejemplo más claro de esto es el Festival Internacional Cervantino, el cual se lleva a cabo en la ciudad capital cada año, desde 1972, y donde se presenta un conjunto de actividades artísticas, que combinan música, literatura, danza, teatro y algunas artes visuales.

Y por supuesto, no podemos hablar de Guanajuato sin mencionar sus importantes atractivos turísticos, como las minas, las momias, los hermosos callejones de la ciudad Capital, la belleza de San Miguel de Allende, o la linda arquitectura de la ciudad de Silao.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *