fam_Ofe

La familia de Doña Ofe

La familia de Doña Ofe pertenece a la clase media baja, sus integrantes viven bien gracias a su esfuerzo, su trabajo honesto, a la responsabilidad con que afrontan los problemas cotidianos y porque conocen los programas sociales que el gobierno tiene para ayudar a la economía, salud y educación de los mexicanos.

Está integrada por Doña Ofe, su esposo, su padre, dos hijos y una mascota. Se trata de una familia modelo pequeña, que funciona como ejemplo para los habitantes de la comunidad en la que viven.

También participan la comadre y la ahijada de Doña Ofe, quienes son aconsejados por las figuras de autoridad de Doña Ofe, el abuelo e incluso la hija de Doña Ofe.

Los personajes son el reflejo de las carencias que la clase media baja mexicana tiene; en ese intercambio de ideas, se explota el discurso de cómo se puede tener acceso a los programas que el gobierno ofrece para mejorar los servicios básicos de vivienda, alimentación, seguridad social, acceso a servicios de salud, calidad y espacio de vivienda, y educación.

Doña Ofe es una madre de familia que trabaja como encargada en la tienda de su comunidad, tiene entre 40 y 45 años. 
Está casada con Juan, un carpintero muy trabajador y tiene dos hijos: un niño que estudia la primaria y una adolescente que estudia la preparatoria.
Con ella vive también su padre y la familia tiene por mascota un perico. 
Doña Ofe es líder de su comunidad, la gente toma en cuenta su opinión y consejos. Le gusta informarse de temas de interés general y estar documentada cuando opina sobre algo.
Es una mujer responsable, emprendedora, sabia, alegre, optimista, de buen trato, inteligente y trabajadora. 
Pasa el mayor tiempo posible con su familia y siempre está al tanto de sus hijos, se apoya mucho en su padre para el cuidado de ellos.
Doña Ofe es una madre de familia que trabaja como encargada en la tienda de su comunidad, tiene entre 40 y 45 años. Está casada con Juan, un carpintero muy trabajador y tiene dos hijos: un niño que estudia la primaria y una adolescente que estudia la preparatoria. Con ella vive también su padre y la familia tiene por mascota un perico. Doña Ofe es líder de su comunidad, la gente toma en cuenta su opinión y consejos. Le gusta informarse de temas de interés general y estar documentada cuando opina sobre algo. Es una mujer responsable, emprendedora, sabia, alegre, optimista, de buen trato, inteligente y trabajadora. Pasa el mayor tiempo posible con su familia y siempre está al tanto de sus hijos, se apoya mucho en su padre para el cuidado de ellos.
Juan es el esposo de Doña Ofe, tiene entre 45 y 50 años de edad. Es el carpintero de la comunidad. Sus principales atributos son la seriedad, la honestidad, la puntualidad, el cariño que le tiene a su familia y que es un hombre muy trabajador. Junto con Doña Ofe es el proveedor de la familia. 

Es un padre responsable e involucrado con la dinámica familiar, especialmente con su hijo, con quien tiene un vínculo fuerte puesto que en su tiempo libre es el entrenador del equipo infantil de futbol de la comunidad.

Su escolaridad es la básica, pero se ha propuesto mejorar la calidad de vida de él y de su familia, por eso retomó los estudios de la secundaria semiescoliarizada o telesecundaria.
Juan es el esposo de Doña Ofe, tiene entre 45 y 50 años de edad. Es el carpintero de la comunidad. Sus principales atributos son la seriedad, la honestidad, la puntualidad, el cariño que le tiene a su familia y que es un hombre muy trabajador. Junto con Doña Ofe es el proveedor de la familia. Es un padre responsable e involucrado con la dinámica familiar, especialmente con su hijo, con quien tiene un vínculo fuerte puesto que en su tiempo libre es el entrenador del equipo infantil de futbol de la comunidad. Su escolaridad es la básica, pero se ha propuesto mejorar la calidad de vida de él y de su familia, por eso retomó los estudios de la secundaria semiescoliarizada o telesecundaria.
Don Beto es el padre de Doña Ofe, tiene entre 75 y 80 años de edad. La mascota siempre lo acompaña. 
Es alegre, sabio y proactivo. Es un campesino retirado que no estudió y que cuando es necesario se encarga del cuidado de sus nietos. 
Le gusta la naturaleza, cantar, silbar, citar “dichos” y contar historias a los niños. Es líder de comunidad. Es un abuelo muy consciente de sí mismo, que cuida su salud. 
En él se desarrolla el discurso de comparación del pasado y el presente del país; don Beto recuerda mucho que cuando él era niño no había oportunidades de desarrollo ni acceso a la salud, educación, servicios básicos ni a la comunicación (como carreteras). 
En su niñez y juventud fue muy pobre y por eso enfatiza mucho en las oportunidades del presente y que con los programas gubernamentales, su familia está mejor.
Don Beto es el padre de Doña Ofe, tiene entre 75 y 80 años de edad. La mascota siempre lo acompaña. Es alegre, sabio y proactivo. Es un campesino retirado que no estudió y que cuando es necesario se encarga del cuidado de sus nietos. Le gusta la naturaleza, cantar, silbar, citar “dichos” y contar historias a los niños. Es líder de comunidad. Es un abuelo muy consciente de sí mismo, que cuida su salud. En él se desarrolla el discurso de comparación del pasado y el presente del país; don Beto recuerda mucho que cuando él era niño no había oportunidades de desarrollo ni acceso a la salud, educación, servicios básicos ni a la comunicación (como carreteras). En su niñez y juventud fue muy pobre y por eso enfatiza mucho en las oportunidades del presente y que con los programas gubernamentales, su familia está mejor.
Vero es la hija mayor de Doña Ofe y Juan. Tiene entre 15 y 17 años de edad. Cursa la preparatoria. 

Es la hija ejemplar: inteligente, estudiosa, intelectual, disciplinada y deportista, busca la superación personal y de su familia.

Pasa su tiempo libre leyendo, caminando y haciendo deporte. Ayuda en las labores de la casa, es muy apegada a Doña Ofe la que se apoya mucho en ella para resolver pendientes del hogar. 

Aspira a una carrera universitaria para impulsar a su familia. Toma en cuenta las opiniones de sus padres y sigue en todo momento los consejos que ellos le dan.
Vero es la hija mayor de Doña Ofe y Juan. Tiene entre 15 y 17 años de edad. Cursa la preparatoria. Es la hija ejemplar: inteligente, estudiosa, intelectual, disciplinada y deportista, busca la superación personal y de su familia. Pasa su tiempo libre leyendo, caminando y haciendo deporte. Ayuda en las labores de la casa, es muy apegada a Doña Ofe la que se apoya mucho en ella para resolver pendientes del hogar. Aspira a una carrera universitaria para impulsar a su familia. Toma en cuenta las opiniones de sus padres y sigue en todo momento los consejos que ellos le dan.
Migue es el hijo más pequeño de Doña Ofe y Juan. 

Tiene entre 7 y 9 años de edad. Estudia la primaria. 

Es travieso, intrépido y muy distraído en los estudios. A él lo que le gusta es jugar con sus amigos, sobre todo al futbol donde destaca como delantero por su agilidad y pericia en el juego. 

Continuamente rompe las reglas y le hace bromas a su hermana mayor. Es muy apegado a su padre, con quien pasa mucho tiempo.
Migue es el hijo más pequeño de Doña Ofe y Juan. Tiene entre 7 y 9 años de edad. Estudia la primaria. Es travieso, intrépido y muy distraído en los estudios. A él lo que le gusta es jugar con sus amigos, sobre todo al futbol donde destaca como delantero por su agilidad y pericia en el juego. Continuamente rompe las reglas y le hace bromas a su hermana mayor. Es muy apegado a su padre, con quien pasa mucho tiempo.
Bety es la comadre de Doña Ofe. Tiene entre 35 y 45 años de edad. 
Es una mujer trabajadora, responsable, risueña, que sigue las reglas; es un poco temerosa para tomar decisiones y acude mucho a Doña Ofe para pedirle apoyo y consejos. 
Es madre soltera, no se sabe por qué, su pasado queda abierto, puede que sea viuda, divorciada o que su esposo se fue a trabajar a Estados Unidos. 
De este personaje se puede explotar ese otro núcleo familiar muy común en la sociedad mexicana: el de la madre soltera. 
Pasa su tiempo libre platicando con las vecinas de su comunidad y viendo la televisión.
Es la responsable de la economía familiar y se dedica a la fabricación de lácteos: queso, cremas, yogurt, etcétera.
Bety es la comadre de Doña Ofe. Tiene entre 35 y 45 años de edad. Es una mujer trabajadora, responsable, risueña, que sigue las reglas; es un poco temerosa para tomar decisiones y acude mucho a Doña Ofe para pedirle apoyo y consejos. Es madre soltera, no se sabe por qué, su pasado queda abierto, puede que sea viuda, divorciada o que su esposo se fue a trabajar a Estados Unidos. De este personaje se puede explotar ese otro núcleo familiar muy común en la sociedad mexicana: el de la madre soltera. Pasa su tiempo libre platicando con las vecinas de su comunidad y viendo la televisión. Es la responsable de la economía familiar y se dedica a la fabricación de lácteos: queso, cremas, yogurt, etcétera.
Alma es una adolescente de entre 15 y 18 años de edad. Es ahijada de Doña Ofe. Está por terminar la preparatoria. Le gusta bailar y salir con los amigos. 

Es divertida, rebelde y está un poco desorientada, no sabe qué hacer con su vida, tiene muchas dudas y poca información; aún no sabe si estudiar, casarse o trabajar.

Sin embargo, no es una chica mala. Busca también el consejo de Doña Ofe y de Vero, con quien sostiene una amistad sincera.
Alma es una adolescente de entre 15 y 18 años de edad. Es ahijada de Doña Ofe. Está por terminar la preparatoria. Le gusta bailar y salir con los amigos. Es divertida, rebelde y está un poco desorientada, no sabe qué hacer con su vida, tiene muchas dudas y poca información; aún no sabe si estudiar, casarse o trabajar. Sin embargo, no es una chica mala. Busca también el consejo de Doña Ofe y de Vero, con quien sostiene una amistad sincera.
Nico es la mascota de la familia. Es un perico viejo que siempre ha estado al lado del abuelo, lo acompañó en las labores del campo. 

Reniega en todo momento, siempre se está quejando, es grosero y alburero. 

Don Beto se encarga de “aterrizarlo” y llamarlo al orden. Nico pone un sentido de alegría y picardía a la historia.
Nico es la mascota de la familia. Es un perico viejo que siempre ha estado al lado del abuelo, lo acompañó en las labores del campo. Reniega en todo momento, siempre se está quejando, es grosero y alburero. Don Beto se encarga de “aterrizarlo” y llamarlo al orden. Nico pone un sentido de alegría y picardía a la historia.